Carga batería híbrida incompleta.

PrEd24

Forero Activo
Vehículo/s
Yaris Premier Edition 130h
Tengo el Yaris desde hace 2 semanas y 950 km. Y he comprobado que la batería híbrida no carga completamente, siempre quedan las 2 últimas celdas sin cargar.

Hoy he estado en el taller, porque desde Toyota SAC me dijeron que eso debía revisarlo el taller. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando los del taller me han dicho que eso es normal, que nunca carga completamente.

Yo me he quedado sorprendido y he preguntado si entonces eso le sucede a todos los híbridos y me han dicho que sí.

He probado circulando en B y acelerando hasta 120 km/h y dejando retener al motor hasta 80km/h varias veces y ni por esas.

Así pues, os pido ayuda para saber a cuantos de vosotros os sucede lo mismo. Hago más carretera que ciudad y me sorprende mucho lo que me dicen en el taller.

Gracias.

Hola:
A mi me pasa igual. Pienso que debe ser normal ya que lo he comentado también en mi concesionario y me dijeron lo mismo que a ti.
El mío es de marzo de éste año, y el primer mes le hice 4.500 km, dando unas vueltas por España y solo lo vi a tope cuando bajaba algún puerto de montaña, luego si que te llega a tope.
No lo veo lógico que circulando normalmente no se llegue a cargar a tope, pero se ve que es así.

Efectivamente el sistema híbrido funciona pará que la batería esté entre el 20% y el 80% de carga y únicamente el indicador marca la batería completa en descensos prolongados.
Parece ser que es para prolongar la vida útil de la batería

Es normal y no solo eso, sino que es bueno para la batería. Una batería funciona mejor y sin tanta degradación en la horquilla entre 40 y 60%. Una batería por encima del 80% empieza a tener dificultades (carga más lento, se calienta más y se degrada mucho más). Lo mismo pasa cuando baja de 20%, tiene mucha mayor degradación. Para evitar que se estropee la batería todos los años los coches híbridos están diseñados para funcionar sobre el 60% de batería todo el tiempo.

De hecho según algunos OBDs se puede comprobar como el 100% de la batería real marcada en el cuadro del coche es el 75% de carga real de la batería. Y lo mismo pasa por debajo (1 rayita es el 30-40%)

Tengo el Yaris desde hace 2 semanas y 950 km. Y he comprobado que la batería híbrida no carga completamente, siempre quedan las 2 últimas celdas sin cargar.

Hoy he estado en el taller, porque desde Toyota SAC me dijeron que eso debía revisarlo el taller. Y cuál ha sido mi sorpresa cuando los del taller me han dicho que eso es normal, que nunca carga completamente.

Yo me he quedado sorprendido y he preguntado si entonces eso le sucede a todos los híbridos y me han dicho que sí.

He probado circulando en B y acelerando hasta 120 km/h y dejando retener al motor hasta 80km/h varias veces y ni por esas.

Así pues, os pido ayuda para saber a cuantos de vosotros os sucede lo mismo. Hago más carretera que ciudad y me sorprende mucho lo que me dicen en el taller.

Gracias.
El mío es el cross, pero el motor y la batería son las mismas y tambien me llamaba la atención que le costaba mucho llenar la batería (creo que en ciudad solo en una ocasión la vi a tope), sabía que el rango entre el 20 y el 80% era el optimo para la batería, que lo gestiona la centralita y todo eso, pero me resultaba extraño que no se "llenara" nunca... Vivo en Madrid y durante unos meses subí bastante a Cercedilla (una población que está en la sierra y hay un tramo bastante largo que es carretera) a un hospital a ver a mi padre y la subida la hacía tirando de térmico bastante, pero en la bajada llenaba la batería en varias ocasiones, me ha ocurrido alguna vez más estando de viaje en ese tipo de circunstancia, bajada de puertos.
(ni que decir tiene que el consumo en la subida era "alto" pero el de la bajada prácticamente cero, el conjunto era muy bueno)

Gracias.
A todos

Tenerla a tope significa que todo lo regenerado a continuación es desperdiciado, en términos de eficiencia es mejor nunca esté en carga completa e ir usando.

Cuando la veo completa alguna vez me doy el gusto de ponerlo en modo ev si la velocidad es baja y tiro unos km así.

Lo mejor es que te despreocupes de eso. Personalmente solo me carga la batería al 100% en descensos prolongados, lo cual se nota porque en el freno deja de actuar la primera parte del mismo (la que regenera la batería) y actúan solo los discos, como he comentado en otro hilo. Y la primera vez me llevé un susto, por cierto. Pero en cualquier otra circunstancia, lo normal es que el sistema nunca la cargue del todo ni la deje descargarse, es lo mejor para la salud y longevidad de la batería.

Gracias por vuestros comentarios. Tenía esa duda. Tengo un Yaris Cross 120H y nunca me pasa de las 5 (de 8) células de la batería cargada, pero hace un par de semanas alquilé un Yaris Cross en Palma de Mallorca y efectivamente a la vuelta de Valdemosa (todo bajada) si cargó la batería completa como explicáis.

Que malo soy con el movil, esa foto es a la entrada de Vilanova, llegando desde Tarragona todo llano casi sin subidas o bajadas pero dura poquisimo en ese estado completo

Una foto para «enmarcar»
Es como un videojuego, en esa ocasión ya digo de Tarragona a Vilanova i la Geltru, por autopista, las subidas o bajadas son pequeñas, levantar algo el pie en las subidas o meter algo mas de pedal para que vaya cargando y luego las bajadas le dejas planear, como digo autopista entre 100 y 120 x hora y jugando con el coche, normalmente no lo miro pero cuando lo hago .....coñe que soy motorista y de los que se pican 😂 😂 😂, joder ahora que la veo en el ordenador se ve la parienta y a mi jajaja.
@Cap.SadWing, estoy seguro que con el tiempo que hace lo tienes y trasteas con el lo has visto muchas veces

Última edición:
El mío en 5000km sólo un par de veces en el último mes ha cargado toda y e seguida bajo una o dos celdas. Es cierto que no carga más del 80% pero en la pantalla ya se representa ese porcentaje. Será cosa de la gestión del Yaris porque en el Corolla si que empezó a llenarse con menos km y se suele llenar.

Edito para aclarar que el Corolla es 2023 y el Yaris es 2024, así que no se si será un cambio general en la gestión de la batería.

Volver