impresiones Yaris Cross 130H premier edition tras 2 meses

ElJose

Forero Activo
Vehículo/s
Peugeot 308
Hola,
Tengo un YC 130h Premier edition con dos meses de uso y unos 2200 km hechos. le he dado un uso de ciudad y desplazamientos por autovía cortos con velocidades de entre 80-100 km/h y algún viaje de 200Km.


La conducción es muy suave y precisa.El coche es ágil por ciudad y preciso por carretera.

El consumo es de unos 4.3 l/100km por ciudad y se sube a 5.1 en.autoviany viajes más largos, siempre respetando límites de velocidad.

La tecnología y elementos de asistencia a la conducción. Realmente muy completo todos los "extras" de seguridad y ayuda a la conducción que tiene..El control de velocidad adaptativo va muy bien. Eso sí, en los ajustes recomiendo bajarle la sensibilidad a la aceleración porque si no pega acelerones cuando trata de alcanzar la velocidad marcada. Al bajar la sensibilidad lo hace mas suave. Si lo combinas con el modo ECO, mejor.

La cámara trasera, aunque no tiene mucha resolución, tienen mucho angular y es precisa. Las guías dibujadas son fijas y la verdad que no sirven para mucho.

Las largas automáticas, tardan en quitarse, incluso le he subido la sensibilidad pero creo que a veces deslumbra al que viene de frente.

La suspensión va genial, es dura pero a la vez acomete los badenes y baches bastante decentemente. Los asientos son muuuy cómodos y la posición de conducción es alta y con mucha visibilidad. Solo me molesta un poco el retrovisor interior que lo veo quizá muy aparatoso pero por lo demás bien. Yo soy de apoyar el codo en el reposabrazos central pero está muy bueno con lo que no lo uso. Además el espacio para guardar cosas es escaso.

La pantalla va muy bien y es muy fluida. Se conecta muy bien a Android auto y Apple car play sin retardos en el sonido ni nada. La asistencia por voz va bien, aunque no funciona si el que habla no es el conductor. No sé si se ha hecho a propósito. El que conduce, manda supongo.

El espacio es correcto sin ser una maravilla. Lo justo para los de atrás para viajes no muy largos y el maletero para el día a día está bien pero olvídate si pretendes meter carritos o una silla de ruedas por ejemplo. He oído que la luz interior es muy escasa pero debe ser en otros modelos más antiguos porque en mi 130H de 2024 la verdad que tiene una luz central bastante buena y las que se encienden al bajar la visera son más que suficientes. La del maletero quizá algo más floja. Luego tiene unas luces en los pies que no sé muy bien para que sirven.
la parte de atrás no tiene ni rejillas de ventilación ni USB ni asientos calefactables. Perfecto para que algunos pasajeros no abusen de nuestra hospitalidad.

Respecto al motor, tengo sentimientos encontrados.
A velocidades de 80-100 sin cuestas es una maravilla. El cambio CVT es suave y sin tirones. El motor va suave y sin sonidos raros. Muy confortable además de económica y silencioso en general. Sin embargo al entrar en el rango de los 100-120, el ruido se dispara y al encarar 6 una cuesta el motor se revoluciona como si hubiera dejado pisado el acelerador en punto muerto para quitarle la carbonilla antes de la iTV. A veces, incluso sin ninguna cuesta, las revoluciones suben altísimo, no se corresponde con la velocidad a la que vas. Cuando va llaneando a 120 se estabiliza y deja de sonar tanto. Pero cuando requiere potencia, los tres cilindros se ponen a tope.
También he notado que si tengo el control de crucero y se me mete un coche delante, utiliza freno motor en vez de frenar normal y aunque estuviera en modo EV en ese momento, el motor se arranca y sube de revoluciones para retener el coche. No sé si es normal pero el mío lo hace y no me gusta porque, sobretodo en grandes bajadas, lo hace continuamente.
Tuve la oportunidad de meterlo por caminos y fue bastante bien. Cuando pierde un poco de tracción se ve como se activa en motor trasero. Le di un poco de caña y respondió muy bien. No derrapó ni con barro. Aunque no es un todo terreno, para usos esporádicos te puede venir muy bien. Todo en modo trail pero el modo nieve no lo he probado.

Algunos detalles menores son el cargador inalámbrico del móvil que deja de funcionar a los 2 min si le tengo la funda puesta. No me pasa en otros cargadores en casa así que debe ser que tiene poca potencia o algo porque además si le quito la funda al móvil, carga pero muy lento.

Al lado del espejo retrovisor hay una pieza de plástico donde estarán los sensores de luz, agua y tal. Bien, pues al más mínimo roce con esa carcasa de plástico, se activan los limpias hasta 5 veces antes de parar. Me pasa cuando ajusto el retrovisor y rozo esa pieza. como digo es un leve roce. Curioso aunque no molesto.

La apertura del maletero con el pie no funciona muy bien. Debo tener un pie especial porque me cuesta horrores que funcione. Al final botonazo como siempre y ya está.

Otro detalle, quizá no tan menor es el modo RSA, creo que se llama. Tiene un icono como de un coche con unos pequeños arcos alrededor. Lo que hace es mantener la distancia con cualquier vehículo u obstáculo independientemente de si tienes el control adaptativo. Es decir, funciona siempre. Cuando digo siempre, me refiero a que estaba en un parking maniobrando y me frenó en seco porque detectó un coche por detrás a, diría, 20 metros por lo menos. Absurdo. Y en tres ocasiones me ha detectado "fantasmas" y pegado un frenazo brusco como si fuera a colisionar con algo que no existía. Lo mismo detectó a la niña de la curva porque no había nada, ni coches ni gente ni nada. Así que lo he desactivado.

Por último el sistema multimedia está bastante bien. El GPS mucho mejor que el de Google Maps, además te da instrucciones en el Head up display. El sonido va justito. No tiene mucha potencia en los graves ni se oye de escándalo. Tiene un aprobado raspadito. El manos libres a veces no conecta bien y no se oyen las llamadas por los altavoces. Tiene un menú para visualizar el consumo y estadísticas de conducción que está muy bien.


Espero le sirva esto a alguien para tener una idea, aunque como todo, es una opinión personal.

En general estoy contento y pese a algunos fallitos, el coche me encanta y no me arrepiento de la compra.

un saludo
 
Muy interesante tu opinión, más informativa de hecho que muchas pruebas de youtube y que será muy útil a los que estén pensando en pillarlo.
No me he dado cuenta hasta la mitad que hablabas de la versión con tracción a las 4 ruedas, me extrañaba lo que decías del tamaño del maletero hasta que leí lo del motor trasero claro.

Lo del ajuste para bajar la aceleración en el control adaptativo toda la razón, yo he tardado unos meses en descubrirlo gracias justo a que lo comentaron unos compañeros la semana pasada y no había visto que usa freno motor para mantener la velocidad cuesta abajo, siempre he tenido la duda de si estaría frenando luces de freno incluidas y asustando al de atrás.
Cuesta abajo ya opto por desactivar el control de crucero porque se puede aprovechar para hacer un tramo en EV en zona ECO1 o para coger más velocidad en zona ECO2 que luego viene bien para la siguiente subida.

Sobre el motor ya asumo que el térmico tira poquísimo y es un detalle que no tuve lo que debería en cuenta cuando lo compré, con batería baja y cuesta arriba el coche va asfixiado aunque gracias a dios se puede poner el control de crucero adaptativo para que gestione la situación mejor de lo que consigo yo. Supongo que es normal con un motor atmosférico de 90 y algo caballos, muy fiable pero muy lento en esa situación.

Del tema ruido y ecvt parece que al coche le gusta en general ir a punta de gas y que no compensa llevar el pie levantado del pedal aunque sea cuesta abajo, esto lo vi en un vídeo de Alejandro Pérez de hace como 6 años que el ecvt tarda un rato en prepararse de ir sin gas a acelerar fuerte y te responde con mucho ruido y pocas nueces, hay que "prepararle" antes.
 
Muy interesante tu opinión, más informativa de hecho que muchas pruebas de youtube y que será muy útil a los que estén pensando en pillarlo.
No me he dado cuenta hasta la mitad que hablabas de la versión con tracción a las 4 ruedas, me extrañaba lo que decías del tamaño del maletero hasta que leí lo del motor trasero claro.

Lo del ajuste para bajar la aceleración en el control adaptativo toda la razón, yo he tardado unos meses en descubrirlo gracias justo a que lo comentaron unos compañeros la semana pasada y no había visto que usa freno motor para mantener la velocidad cuesta abajo, siempre he tenido la duda de si estaría frenando luces de freno incluidas y asustando al de atrás.
Cuesta abajo ya opto por desactivar el control de crucero porque se puede aprovechar para hacer un tramo en EV en zona ECO1 o para coger más velocidad en zona ECO2 que luego viene bien para la siguiente subida.

Sobre el motor ya asumo que el térmico tira poquísimo y es un detalle que no tuve lo que debería en cuenta cuando lo compré, con batería baja y cuesta arriba el coche va asfixiado aunque gracias a dios se puede poner el control de crucero adaptativo para que gestione la situación mejor de lo que consigo yo. Supongo que es normal con un motor atmosférico de 90 y algo caballos, muy fiable pero muy lento en esa situación.

Del tema ruido y ecvt parece que al coche le gusta en general ir a punta de gas y que no compensa llevar el pie levantado del pedal aunque sea cuesta abajo, esto lo vi en un vídeo de Alejandro Pérez de hace como 6 años que el ecvt tarda un rato en prepararse de ir sin gas a acelerar fuerte y te responde con mucho ruido y pocas nueces, hay que "prepararle" antes.

Muchas gracias. Es verdad que se me olvidó mencionar lo del 4x4. Es verdad que le quita maletero pero bajo la bandeja hay muchos recovecos donde se pueden meter trapos, y pequeños objetos sin tener que tenerlos sueltos. De hecho trae como un clasificador de corcho negro que no sé si se podría quitar para bajar la bandeja y ganar altura. Aunque no me ha hecho falta. tampoco le ganaría demasiado.

Probaré eso que me dices de quitar el adaptativo en bajadas continuadas y aprovechar para cargar la batería.

un saludo
 
Hola,
Tengo un YC 130h Premier edition con dos meses de uso y unos 2200 km hechos. le he dado un uso de ciudad y desplazamientos por autovía cortos con velocidades de entre 80-100 km/h y algún viaje de 200Km.


La conducción es muy suave y precisa.El coche es ágil por ciudad y preciso por carretera.

El consumo es de unos 4.3 l/100km por ciudad y se sube a 5.1 en.autoviany viajes más largos, siempre respetando límites de velocidad.

La tecnología y elementos de asistencia a la conducción. Realmente muy completo todos los "extras" de seguridad y ayuda a la conducción que tiene..El control de velocidad adaptativo va muy bien. Eso sí, en los ajustes recomiendo bajarle la sensibilidad a la aceleración porque si no pega acelerones cuando trata de alcanzar la velocidad marcada. Al bajar la sensibilidad lo hace mas suave. Si lo combinas con el modo ECO, mejor.

La cámara trasera, aunque no tiene mucha resolución, tienen mucho angular y es precisa. Las guías dibujadas son fijas y la verdad que no sirven para mucho.

Las largas automáticas, tardan en quitarse, incluso le he subido la sensibilidad pero creo que a veces deslumbra al que viene de frente.

La suspensión va genial, es dura pero a la vez acomete los badenes y baches bastante decentemente. Los asientos son muuuy cómodos y la posición de conducción es alta y con mucha visibilidad. Solo me molesta un poco el retrovisor interior que lo veo quizá muy aparatoso pero por lo demás bien. Yo soy de apoyar el codo en el reposabrazos central pero está muy bueno con lo que no lo uso. Además el espacio para guardar cosas es escaso.

La pantalla va muy bien y es muy fluida. Se conecta muy bien a Android auto y Apple car play sin retardos en el sonido ni nada. La asistencia por voz va bien, aunque no funciona si el que habla no es el conductor. No sé si se ha hecho a propósito. El que conduce, manda supongo.

El espacio es correcto sin ser una maravilla. Lo justo para los de atrás para viajes no muy largos y el maletero para el día a día está bien pero olvídate si pretendes meter carritos o una silla de ruedas por ejemplo. He oído que la luz interior es muy escasa pero debe ser en otros modelos más antiguos porque en mi 130H de 2024 la verdad que tiene una luz central bastante buena y las que se encienden al bajar la visera son más que suficientes. La del maletero quizá algo más floja. Luego tiene unas luces en los pies que no sé muy bien para que sirven.
la parte de atrás no tiene ni rejillas de ventilación ni USB ni asientos calefactables. Perfecto para que algunos pasajeros no abusen de nuestra hospitalidad.

Respecto al motor, tengo sentimientos encontrados.
A velocidades de 80-100 sin cuestas es una maravilla. El cambio CVT es suave y sin tirones. El motor va suave y sin sonidos raros. Muy confortable además de económica y silencioso en general. Sin embargo al entrar en el rango de los 100-120, el ruido se dispara y al encarar 6 una cuesta el motor se revoluciona como si hubiera dejado pisado el acelerador en punto muerto para quitarle la carbonilla antes de la iTV. A veces, incluso sin ninguna cuesta, las revoluciones suben altísimo, no se corresponde con la velocidad a la que vas. Cuando va llaneando a 120 se estabiliza y deja de sonar tanto. Pero cuando requiere potencia, los tres cilindros se ponen a tope.
También he notado que si tengo el control de crucero y se me mete un coche delante, utiliza freno motor en vez de frenar normal y aunque estuviera en modo EV en ese momento, el motor se arranca y sube de revoluciones para retener el coche. No sé si es normal pero el mío lo hace y no me gusta porque, sobretodo en grandes bajadas, lo hace continuamente.
Tuve la oportunidad de meterlo por caminos y fue bastante bien. Cuando pierde un poco de tracción se ve como se activa en motor trasero. Le di un poco de caña y respondió muy bien. No derrapó ni con barro. Aunque no es un todo terreno, para usos esporádicos te puede venir muy bien. Todo en modo trail pero el modo nieve no lo he probado.

Algunos detalles menores son el cargador inalámbrico del móvil que deja de funcionar a los 2 min si le tengo la funda puesta. No me pasa en otros cargadores en casa así que debe ser que tiene poca potencia o algo porque además si le quito la funda al móvil, carga pero muy lento.

Al lado del espejo retrovisor hay una pieza de plástico donde estarán los sensores de luz, agua y tal. Bien, pues al más mínimo roce con esa carcasa de plástico, se activan los limpias hasta 5 veces antes de parar. Me pasa cuando ajusto el retrovisor y rozo esa pieza. como digo es un leve roce. Curioso aunque no molesto.

La apertura del maletero con el pie no funciona muy bien. Debo tener un pie especial porque me cuesta horrores que funcione. Al final botonazo como siempre y ya está.

Otro detalle, quizá no tan menor es el modo RSA, creo que se llama. Tiene un icono como de un coche con unos pequeños arcos alrededor. Lo que hace es mantener la distancia con cualquier vehículo u obstáculo independientemente de si tienes el control adaptativo. Es decir, funciona siempre. Cuando digo siempre, me refiero a que estaba en un parking maniobrando y me frenó en seco porque detectó un coche por detrás a, diría, 20 metros por lo menos. Absurdo. Y en tres ocasiones me ha detectado "fantasmas" y pegado un frenazo brusco como si fuera a colisionar con algo que no existía. Lo mismo detectó a la niña de la curva porque no había nada, ni coches ni gente ni nada. Así que lo he desactivado.

Por último el sistema multimedia está bastante bien. El GPS mucho mejor que el de Google Maps, además te da instrucciones en el Head up display. El sonido va justito. No tiene mucha potencia en los graves ni se oye de escándalo. Tiene un aprobado raspadito. El manos libres a veces no conecta bien y no se oyen las llamadas por los altavoces. Tiene un menú para visualizar el consumo y estadísticas de conducción que está muy bien.


Espero le sirva esto a alguien para tener una idea, aunque como todo, es una opinión personal.

En general estoy contento y pese a algunos fallitos, el coche me encanta y no me arrepiento de la compra.

un saludo
Muchas gracias por el resumen. A mí, que tengo el mío por llegar sí me vale mucho.

A ver si se anima algún propietario más. Incluso con períodos de un año, que igual son más ilustrativos.
 
Estos gastan mas de lo que indica en la pantallade 3 a4 décimas mas o si no llenais el deposito que revoze i lo volveis mirar los kilometros i los litros el tanto por ciento las matematicas no fallan 20 ÷320×100= 6.25
 
Pues nosotros estamos muy contentos, lo tenemos desde el 5 de diciembre y tenemos 3mil kilómetros y muy contenti, los primeros depósitos de 4,8 y fue bajando y este último, 4,08 y hacemos mixto ....eso si, siempre lleno hasta que Salta la manguera , nada de moñear hasta que se sale la gasolina jejeje y también es un 130 gr
 
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