Tutorial: Cambio de luces interiores y de maletero a LED

• Autor de tema Autor de tema Pecci
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me muero de ganas de cambiarlas y añadir luz en la parte trasera. Me compré un led adhesivo en Leroy Merlín y no me vale, se despega.
Mi duda es si al manejar los cables eléctricos del coche se considera que pierdes la garantía, he leído algún comentario de una usuaria a quién el concesionario se lo desaconsejó. Yo misma tenía la intención de pedírselo a ellos los del taller porque no me fío de mi misma para instalarlos.
A ver si alguien tiene información distinta...

Me muero de ganas de cambiarlas y añadir luz en la parte trasera. Me compré un led adhesivo en Leroy Merlín y no me vale, se despega.
Mi duda es si al manejar los cables eléctricos del coche se considera que pierdes la garantía, he leído algún comentario de una usuaria a quién el concesionario se lo desaconsejó. Yo misma tenía la intención de pedírselo a ellos los del taller porque no me fío de mi misma para instalarlos.
A ver si alguien tiene información distinta...
Es tu coche y son tus cables, haz lo que quieras, faltaría más …

Brico hecha, ahora falta que el chino me envíe el conector plug and play como hizo jose.fdez, que pese a su infinita ayuda prestada, no he conseguido hacer el conector bien.
Muchísimas gracias Jose y a todos los demás foreros 😉.
Cuando tenga la instalación hecha vuelvo a pasar fotos.
Un saludo

Adjuntos

• IMG20240114174119.jpg
    IMG20240114174119.jpg
    116,5 KB · Visitas: 157
  • IMG20240114181242.jpg
    IMG20240114181242.jpg
    206,6 KB · Visitas: 162
  • IMG20240114181250.jpg
    IMG20240114181250.jpg
    114,5 KB · Visitas: 186
Brico hecha, ahora falta que el chino me envíe el conector plug and play como hizo jose.fdez, que pese a su infinita ayuda prestada, no he conseguido hacer el conector bien.
Un saludo
Buen, «brico», tal y como va … Cuando termines no pones el «brico» completo

Tengo una luz de Osram con 3 pilas AAA y que lleva 3 leds, la uso cuando llego muy tarde a casa para no ir encendiendo luces y despertando a la gente va con un iman, la he probado en el Ford fiesta (en teoría me dan el YC mañana) y se queda bien pegada tanto en el techo como en la puerta, no necesito mas para la parte de atrás, ire a buscar otra para la guantera, lleva las pilas desde hace mas de 6 años y aun no las he cambiado

Tengo una luz de Osram con 3 pilas AAA y que lleva 3 leds, la uso cuando llego muy tarde a casa para no ir encendiendo luces y despertando a la gente va con un iman, la he probado en el Ford fiesta (en teoría me dan el YC mañana) y se queda bien pegada tanto en el techo como en la puerta, no necesito mas para la parte de atrás, ire a buscar otra para la guantera, lleva las pilas desde hace mas de 6 años y aun no las he cambiado

Puedes poner enlace?. Gracias

Pasare fotos porque ya te digo la compre hace muchos años, si no hay la misma cogere una similar

Buenas tardes

Como sabéis, Toyota ha decidido ahorrar en la iluminación interior del coche (habitáculo y maletero) poniendo unas bombillas incandescentes de escasa luminosidad. Además de ser prácticamente inútiles, encima dan un aspecto pobre y anticuado a un coche que por otro lado tiene la última tecnología en seguridad y multimedia.

Por ello, hago un pequeño tutorial para cambiar las luces de interior de los Toyota Yaris 120h "normales". Vale igual para los Toyota Yaris Cross

Las bombillas LED que utilizo son estas:

Luces LED T10 (W5W) Cuestan unos 12€ el pack de 10 bombillas y valen para luz interior, parasol y maletero

Las he usado ya en mi ex Audi A4 (cambié todas las luces del interior y puertas a LED, y llevaba casi 20 bombillas), en mi actual Cupra Formentor (aunque lleva todo LED, para darle más luz al maletero y a la guantera), en un Ford Fiesta de 2008 (el antecesor al Yaris) y ahora en el Toyota Yaris. No dan problemas en el ordenador de abordo y tienen buena luz (es luz blanca 6000K, eso sí)

Las luces de cortesía del parasol no tienen mayor misterio. Con la uña o con algo que sirva para hacer palanca (mejor de plástico para evitar arañazos) se tira del lado izquierdo hacia abajo y pivotan gracias a un fleje de plástico que hace presión. No he hecho fotos porque es inmediato.

Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.

El plafón central si que tiene algo más de misterio. Aquí quiero dar las gracias al forero @Cob , al que hoy he podido conocer por esas casualidades de la vida y me ha indicado el camino a seguir para quitar el plafón. Yo lo había intentado antes pero no me atrevía por miedo a partir algo. ¡¡ Así que mi sincero agradecimiento!! Este es el espíritu de los foros: ayuda desinteresada.

Para la sustitución de las luces no hacen falta herramientas. Con meter los dedos alrededor del embellecedor gris que apoya en el techo es suficiente. El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. Son del mismos tipo que se usan en los guarnecidos de puertas y maleteros, por ejemplo. Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)

Puede ocurrir que alguno se quede en el techo. Habrá que quitarlo con cuidado. Si se quiere ser más fino, el plafón sale con menos estrés para los tetones si según vamos tirando hacia abajo, empujamos a la izquierda, ya que los tetones tienen una guía para montarlos en el plafón (se ve en una de las fotos). Pero vamos, como digo, siendo los coches nuevos no hay problema.

Dejo algunas fotos que sirvan de guía

8bacd05a-f62b-4c9f-94f8-f1720a260cb5.jpg

aaf59aee-3b9f-4ab0-97fc-6368c955a876.jpg

9a81f6ac-a760-4ea4-afd2-438ac8a89298.jpg

11b3ac37-57fa-4d15-af84-5afd67bd2fde.jpg

Una vez sacado el plafón, puede quedarse colgando. No hace falta desenchufar el conector. Las bombillas se alojan en 2 soportes que salen girándolos un cuarto de vuelta (90º) a la izquierda. La bombilla va anclada al soporte. Se tira de la bombilla y se cambia por la LED del enlace (o por otra que queráis comprar)

c8a5a691-905d-40fc-97a3-08444fec09d6.jpg

Soporte de bombilla de nuevo a su sitio, con giro esta vez a la derecha y listo. Para montar el plafón, se presenta contra el techo y se dan unos golpecitos. Entra muy fácil.

Y ya está, cambio de luces realizado en menos de 10 minutos.. Fotos del resultado:

aacd6176-f7eb-47d5-9042-96a665c12b33.jpg

78a58560-2b77-4d6a-b02d-81f2a45c7679.jpg

Espero que pueda servir de ayuda a alguno. Es muy fácil

Un saludo
Aunque algo tarde, he cambiado las luces del interior y maletero siguiendo tu tutorial con éxito. El cambio es abismal. Según se aprecia en las fotos
La del parasol y matrícula, por el momento no lo veo necesario.
Muchas Gracias 20240117_155108.jpg20240117_155644.jpg

Para la parte trasera casi al inicio del uso de mi YC Style hace 15 meses le puse una luz de led de 5w y que se carga a través de USB comprada en Aliexpress que ilumina una barbaridad (más que las delanteras nuevas).
La misma no lleva instalación alguna y consta de una placa metálica a la que se pegaba la luminaria sujetada al techo con cinta de doble cara que se despegaba continuamente por lo que tuve que pegar la placa con un pegamento y hasta ahora ahí sigue y únicamente lo he cargado, que yo recuerde, tres veces, a lo sumo cuatro.
Si localizo el enlace de la compra lo pongo.

Brico finalizada. Ahí tenéis el cambio, de nada de luz en las plazas traseras, a muy buena luz, todo gracias a vosotros, y en especial a Jose.
A parte, puse luces light blue para los pies, techo y parasol, pero las he cambiado todas a blancas, si alguien quiere las azules que me pregunte 😉

Adjuntos

• IMG20240204191517.jpg
    IMG20240204191517.jpg
    40,4 KB · Visitas: 161
  • IMG20240204191354.jpg
    IMG20240204191354.jpg
    68,2 KB · Visitas: 171
  • IMG20240204191554.jpg
    IMG20240204191554.jpg
    98,7 KB · Visitas: 186
Un saludo
Mi pregunta es: de donde sacar el cableado y cómo llevarlo al centro atrás, para que se encienda cuando abres las puertas ?

Del conector de la luz delantera, está todo en éste mismo post.
Son 3 cables los que hay q pasar detrás, si lees más atrás pone los que son. Negativo, positivo y positivo temporizado (el de las puertas).
Y para no empalmar ni soldar los cables originales, hicimos un conector como el que ves tipo alargador. Lo único que en esa foto no está terminado, de ahí salen los 3 cables empalmados que van al conector verde.

Adjuntos

• IMG20240204105636.jpg
    IMG20240204105636.jpg
    72 KB · Visitas: 127
  • IMG20240126164630.jpg
    IMG20240126164630.jpg
    188,6 KB · Visitas: 109
Pues al final me contesto a mi mismo y sí, la conexión de los pines en la lámpara era como decía (previa comprobación con polímetro). Me he animado a hacer también el brico de la luz para los asientos traseros y es otro mundo. Recopilando todo lo que había en el foro lo he hecho lo más "plug&play" posible para que si tengo cualquier cosa me sea más cómodo cambiar o reparar y poder tenerla independizada totalmente de la delantera. Básicamente todo va con conectores y sin soldar nada (la tapa he usado una de segunda mano para conservar la otra). Gracias a todos los que os animasteis antes a hacerlo y toda la info que hay disponible incluso del tipo de conectores y demás, sin eso no hubiese sido posible. Os adjunto fotos!

Ver el archivo adjunto 5184Ver el archivo adjunto 5182Ver el archivo adjunto 5183Ver el archivo adjunto 5186Ver el archivo adjunto 5185

Buenas noches Jose.

Llevo unos días siguiendo el foro y he visto tu trabajo para la luz trasera y es de agradecer que lo hayas compartido ya que tengo pensando hacerlo similar.
Yo estoy pensando en hacerlo también de modo plug and play pero comprado los conectores ya cableados por el ahorro de trabajo, serían estos:

Supongo que habrá que soldar los cables del terminal macho al hembra pero aun así lo veo menos tedioso que andar crimpando los terminales.

Y ya una vez hecho el adaptador con macho y hembra en los extremos solamente sería intercalar los tres cables hacía la parte trasera.

Lo que te agradecería es si pudieras indicarme dónde has comprado el conector de cuatro pines del plafón del Aygo.

En cuanto a la conexión del plafón he entendido que dos pines son positivo temporal más negativo y otro dos pines son positivo y negativo, supongo que irá indicado en el plafón para verlo más claro ya que no lo he recibido aún.

Muchas gracias.

El conector de 4 pines que va a la luz es éste:
Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
0,47€ 1%de DESCUENTO | Enchufe de cableado para luz trasera de coche, accesorio de 4 pines, serie 1,5, 98822-1045, 98817-1045, para Citroen, 1 Juego

O éste:
0,92€ | Arnés de cableado eléctrico para coche, conector Universal automotriz de 4 pines serie 1,5, 1041-98817, enchufe de modificación de lámpara, 98822-1041

Y al chino que has pasado enlace, yo le escribí y me hizo el conector él mismo, de macho a hembra todo crimpado, es la foto que he pasado antes.

Buenas noches Jose.

Llevo unos días siguiendo el foro y he visto tu trabajo para la luz trasera y es de agradecer que lo hayas compartido ya que tengo pensando hacerlo similar.
Yo estoy pensando en hacerlo también de modo plug and play pero comprado los conectores ya cableados por el ahorro de trabajo, serían estos:

Supongo que habrá que soldar los cables del terminal macho al hembra pero aun así lo veo menos tedioso que andar crimpando los terminales.

Y ya una vez hecho el adaptador con macho y hembra en los extremos solamente sería intercalar los tres cables hacía la parte trasera.

Lo que te agradecería es si pudieras indicarme dónde has comprado el conector de cuatro pines del plafón del Aygo.

En cuanto a la conexión del plafón he entendido que dos pines son positivo temporal más negativo y otro dos pines son positivo y negativo, supongo que irá indicado en el plafón para verlo más claro ya que no lo he recibido aún.

Muchas gracias.
Hola @anangoiz

Como te ha dicho @robertito87, el conector del plafón es ese, hay que limarle un par de salientes laterales que tiene pero es un momento y sigue quedando sujeto por la pestañasuperior. Sobre como hacer la instalación, yo preferí hacerlo a mi manera, comprando todo por separado y haciéndolo a mi gusto, pero lo que propones es válido también ya que solo actúas sobre el cable multipin intermedio que vas a comprar y no sobre lo original. Yo preferí hacerme el cable en Y solo con los pines que me hacían falta para el plafón y el puente del resto que se usan en el plafón delantero pero ya es cuestión de gustos.

Solo una corrección, lo que va temporizado es el negativo, no el positivo. El plafón cuando lo recibas y lo desmontes te vas a dar cuenta de qué pines son para que, no tiene pérdida, lo que tienes que tener en cuenta es que el positivo hay que doblarlo para que funcionen correctamente las dos posiciones del plafón, y a una llevar el negativo y a otra el negativo temporizado para que actúe según se abran las puertas o bien a voluntad.

Cualquier duda dime por privado si quieres, que estamos para echar una mano 😜

El conector de 4 pines que va a la luz es éste:
0,47€ 1%de DESCUENTO | Enchufe de cableado para luz trasera de coche, accesorio de 4 pines, serie 1,5, 98822-1045, 98817-1045, para Citroen, 1 Juego

O éste:
0,92€ | Arnés de cableado eléctrico para coche, conector Universal automotriz de 4 pines serie 1,5, 1041-98817, enchufe de modificación de lámpara, 98822-1041

Y al chino que has pasado enlace, yo le escribí y me hizo el conector él mismo, de macho a hembra todo crimpado, es la foto que he pasado antes.

Muchas gracias por los enlaces robertito87, si el chino te hace el cable ya es nivel top, pues ya mismo le digo que si puede hacerlo.

Hola @anangoiz

Como te ha dicho @robertito87, el conector del plafón es ese, hay que limarle un par de salientes laterales que tiene pero es un momento y sigue quedando sujeto por la pestañasuperior. Sobre como hacer la instalación, yo preferí hacerlo a mi manera, comprando todo por separado y haciéndolo a mi gusto, pero lo que propones es válido también ya que solo actúas sobre el cable multipin intermedio que vas a comprar y no sobre lo original. Yo preferí hacerme el cable en Y solo con los pines que me hacían falta para el plafón y el puente del resto que se usan en el plafón delantero pero ya es cuestión de gustos.

Solo una corrección, lo que va temporizado es el negativo, no el positivo. El plafón cuando lo recibas y lo desmontes te vas a dar cuenta de qué pines son para que, no tiene pérdida, lo que tienes que tener en cuenta es que el positivo hay que doblarlo para que funcionen correctamente las dos posiciones del plafón, y a una llevar el negativo y a otra el negativo temporizado para que actúe según se abran las puertas o bien a voluntad.

Cualquier duda dime por privado si quieres, que estamos para echar una mano 😜

Gracias por la info Jose.

Ya me queda claro. Entiendo que la conexión al conector del plafón sería algo parecido a esto. Disculpas por el cutre Paint.

Sin-t-tulo.jpg

Y ya puestos se me está pasando por la cabeza una vez hecho el plafón trasero sacar de esta luz trasera un par de cables para poner luz ambiente a las plazas traseras y no tener que empalmar a los cables originales, de los led de la parte delantera, como he visto en otro hilo del foro. La duda sería si es viable pasar los cables por el techo y bajarlos por los pilares.

Muchas gracias por los enlaces robertito87, si el chino te hace el cable ya es nivel top, pues ya mismo le digo que si puede hacerlo.

Gracias por la info Jose.

Ya me queda claro. Entiendo que la conexión al conector del plafón sería algo parecido a esto. Disculpas por el cutre Paint.

Sin-t-tulo.jpg

Y ya puestos se me está pasando por la cabeza una vez hecho el plafón trasero sacar de esta luz trasera un par de cables para poner luz ambiente a las plazas traseras y no tener que empalmar a los cables originales, de los led de la parte delantera, como he visto en otro hilo del foro. La duda sería si es viable pasar los cables por el techo y bajarlos por los pilares.

Sí, correcto, es exactamente lo que has puesto en el dibujo, puentear el positivo y el negativo correspondiente a cada posición. Como te dice @robertito87 a él le hicieron esa "extensión" sobre la que poder actuar para no tocar el cableado original, yo preferí hacer yo lo mismo pero con los cable doblados que necesitaba para llevarlos al plafón y con el mismo conector. Pero lo dicho, es lo mismo pero con otro método.

Sobre lo que comentas de la luz ambiental, si te refieres a la luz de los pies azul, hay una manera más sencilla que puso si no recuerdo mal @Rubén_M y que yo fue la que seguí. Antes vendían un kit con las luces de los pies, cable de extensión y una Y para poder ponerlas desde las que están en las plazas delanteras. Yo lo hice y fue muy sencillo, solo que el kit vienen solo con una Y y yo me fabriqué otra para poder hacer los mismo en el lado del piloto y copiloto. Cuando tenga un poco de tiempo a ver si encuentro los enlaces y te los pongo, pero es mejor hacerlo así porque pasar el cable es muy sencillo, todas las luces trabajan igual y las luces que venden en el kit tienen ya un accesorio que se encaja en una barrita de hierro bajo el asiento.

Saludos!

Última edición:
Volver