Tutorial: Cambio de luces interiores y de maletero a LED

  • Autor de tema Autor de tema Pecci
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Si alguien quiere poner una luz en las plazas traseras y no quiere agujerear el plástico original del vehículo aquí os dejo un desguace que vende una pieza en gris, no es que salga barata (48€ con gastos de envío) pero bueno. Yo la compré también en gris y tras hacerle el agujero la pinté con un spray negro mate y quedó perfecta.

..
 
Hace un mes me han entregado un Premiere Edition, y no sé si son led o no pero alumbran muy blanco y mucho.
He intentado desmontar el plafón delantero y no hay manera, y he tirado fuerte "me cabían los dedos por el hueco".
La del maletero si que era floja y amarillenta y la he cambiado por una led.
Me gustaría poner la trasera del techo pero al no poder sacar el plafón me he desanimado.
 
Buenos días.

A los que se les haya roto el enganche del plafón de la luz de cortesía del parasol al sacarlo os traigo una posible solución barata.
Esta solución no es mía es del usuario "pirri" del foro del CHR, es un diseño para impresora 3D para poder hacer la reparación.

aeT3f0Q.png


Aquí se puede ver el plafón sin rotura arriba y el plafón arreglado con esta pieza impresa en 3D abajo

yewJV60.png


Aquí el diseño


También lo dejo adjunto
 

Adjuntos

Última edición:
Yo he comprado leds especificos mas grandes y todos en la misma cara y la diferencia es abismal.
 
No sé si son led pero no creas que iluminan tanto... sobre todo la luz del maletero es muy pobre.
Yo sólo he cambiado la del maletero, las de delante parecen led. En estos nuevos ya hacen buena luz.
 
Buenas tardes

Como sabéis, Toyota ha decidido ahorrar en la iluminación interior del coche (habitáculo y maletero) poniendo unas bombillas incandescentes de escasa luminosidad. Además de ser prácticamente inútiles, encima dan un aspecto pobre y anticuado a un coche que por otro lado tiene la última tecnología en seguridad y multimedia.

Por ello, hago un pequeño tutorial para cambiar las luces de interior de los Toyota Yaris 120h "normales". Vale igual para los Toyota Yaris Cross

Las bombillas LED que utilizo son estas:

Luces LED T10 (W5W) Cuestan unos 12€ el pack de 10 bombillas y valen para luz interior, parasol y maletero

Las he usado ya en mi ex Audi A4 (cambié todas las luces del interior y puertas a LED, y llevaba casi 20 bombillas), en mi actual Cupra Formentor (aunque lleva todo LED, para darle más luz al maletero y a la guantera), en un Ford Fiesta de 2008 (el antecesor al Yaris) y ahora en el Toyota Yaris. No dan problemas en el ordenador de abordo y tienen buena luz (es luz blanca 6000K, eso sí)

Las luces de cortesía del parasol no tienen mayor misterio. Con la uña o con algo que sirva para hacer palanca (mejor de plástico para evitar arañazos) se tira del lado izquierdo hacia abajo y pivotan gracias a un fleje de plástico que hace presión. No he hecho fotos porque es inmediato.

Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.

El plafón central si que tiene algo más de misterio. Aquí quiero dar las gracias al forero @Cob , al que hoy he podido conocer por esas casualidades de la vida y me ha indicado el camino a seguir para quitar el plafón. Yo lo había intentado antes pero no me atrevía por miedo a partir algo. ¡¡ Así que mi sincero agradecimiento!! Este es el espíritu de los foros: ayuda desinteresada.

Para la sustitución de las luces no hacen falta herramientas. Con meter los dedos alrededor del embellecedor gris que apoya en el techo es suficiente. El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. Son del mismos tipo que se usan en los guarnecidos de puertas y maleteros, por ejemplo. Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)

Puede ocurrir que alguno se quede en el techo. Habrá que quitarlo con cuidado. Si se quiere ser más fino, el plafón sale con menos estrés para los tetones si según vamos tirando hacia abajo, empujamos a la izquierda, ya que los tetones tienen una guía para montarlos en el plafón (se ve en una de las fotos). Pero vamos, como digo, siendo los coches nuevos no hay problema.

Dejo algunas fotos que sirvan de guía



8bacd05a-f62b-4c9f-94f8-f1720a260cb5.jpg


aaf59aee-3b9f-4ab0-97fc-6368c955a876.jpg


9a81f6ac-a760-4ea4-afd2-438ac8a89298.jpg


11b3ac37-57fa-4d15-af84-5afd67bd2fde.jpg


Una vez sacado el plafón, puede quedarse colgando. No hace falta desenchufar el conector. Las bombillas se alojan en 2 soportes que salen girándolos un cuarto de vuelta (90º) a la izquierda. La bombilla va anclada al soporte. Se tira de la bombilla y se cambia por la LED del enlace (o por otra que queráis comprar)

c8a5a691-905d-40fc-97a3-08444fec09d6.jpg


Soporte de bombilla de nuevo a su sitio, con giro esta vez a la derecha y listo. Para montar el plafón, se presenta contra el techo y se dan unos golpecitos. Entra muy fácil.

Y ya está, cambio de luces realizado en menos de 10 minutos..
Buenas tardes

Como sabéis, Toyota ha decidido ahorrar en la iluminación interior del coche (habitáculo y maletero) poniendo unas bombillas incandescentes de escasa luminosidad. Además de ser prácticamente inútiles, encima dan un aspecto pobre y anticuado a un coche que por otro lado tiene la última tecnología en seguridad y multimedia.

Por ello, hago un pequeño tutorial para cambiar las luces de interior de los Toyota Yaris 120h "normales". Vale igual para los Toyota Yaris Cross

Las bombillas LED que utilizo son estas:

Luces LED T10 (W5W) Cuestan unos 12€ el pack de 10 bombillas y valen para luz interior, parasol y maletero

Las he usado ya en mi ex Audi A4 (cambié todas las luces del interior y puertas a LED, y llevaba casi 20 bombillas), en mi actual Cupra Formentor (aunque lleva todo LED, para darle más luz al maletero y a la guantera), en un Ford Fiesta de 2008 (el antecesor al Yaris) y ahora en el Toyota Yaris. No dan problemas en el ordenador de abordo y tienen buena luz (es luz blanca 6000K, eso sí)

Las luces de cortesía del parasol no tienen mayor misterio. Con la uña o con algo que sirva para hacer palanca (mejor de plástico para evitar arañazos) se tira del lado izquierdo hacia abajo y pivotan gracias a un fleje de plástico que hace presión. No he hecho fotos porque es inmediato.

Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.

El plafón central si que tiene algo más de misterio. Aquí quiero dar las gracias al forero @Cob , al que hoy he podido conocer por esas casualidades de la vida y me ha indicado el camino a seguir para quitar el plafón. Yo lo había intentado antes pero no me atrevía por miedo a partir algo. ¡¡ Así que mi sincero agradecimiento!! Este es el espíritu de los foros: ayuda desinteresada.

Para la sustitución de las luces no hacen falta herramientas. Con meter los dedos alrededor del embellecedor gris que apoya en el techo es suficiente. El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. Son del mismos tipo que se usan en los guarnecidos de puertas y maleteros, por ejemplo. Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)

Puede ocurrir que alguno se quede en el techo. Habrá que quitarlo con cuidado. Si se quiere ser más fino, el plafón sale con menos estrés para los tetones si según vamos tirando hacia abajo, empujamos a la izquierda, ya que los tetones tienen una guía para montarlos en el plafón (se ve en una de las fotos). Pero vamos, como digo, siendo los coches nuevos no hay problema.

Dejo algunas fotos que sirvan de guía



8bacd05a-f62b-4c9f-94f8-f1720a260cb5.jpg


aaf59aee-3b9f-4ab0-97fc-6368c955a876.jpg


9a81f6ac-a760-4ea4-afd2-438ac8a89298.jpg


11b3ac37-57fa-4d15-af84-5afd67bd2fde.jpg


Una vez sacado el plafón, puede quedarse colgando. No hace falta desenchufar el conector. Las bombillas se alojan en 2 soportes que salen girándolos un cuarto de vuelta (90º) a la izquierda. La bombilla va anclada al soporte. Se tira de la bombilla y se cambia por la LED del enlace (o por otra que queráis comprar)

c8a5a691-905d-40fc-97a3-08444fec09d6.jpg


Soporte de bombilla de nuevo a su sitio, con giro esta vez a la derecha y listo. Para montar el plafón, se presenta contra el techo y se dan unos golpecitos. Entra muy fácil.

Y ya está, cambio de luces realizado en menos de 10 minutos.. Fotos del resultado:

aacd6176-f7eb-47d5-9042-96a665c12b33.jpg


78a58560-2b77-4d6a-b02d-81f2a45c7679.jpg


Espero que pueda servir de ayuda a alguno. Es muy fácil

Un saludo
Hola!! Muchísimas gracias por este post, imagino que nos ayuda a muchos de nosotros. El enlace, sin embargo, no está disponible, podrías indicar algún otro?
Gracias de antemano,
Saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes

Como sabéis, Toyota ha decidido ahorrar en la iluminación interior del coche (habitáculo y maletero) poniendo unas bombillas incandescentes de escasa luminosidad. Además de ser prácticamente inútiles, encima dan un aspecto pobre y anticuado a un coche que por otro lado tiene la última tecnología en seguridad y multimedia.

Por ello, hago un pequeño tutorial para cambiar las luces de interior de los Toyota Yaris 120h "normales". Vale igual para los Toyota Yaris Cross

Las bombillas LED que utilizo son estas:

Luces LED T10 (W5W) Cuestan unos 12€ el pack de 10 bombillas y valen para luz interior, parasol y maletero

Las he usado ya en mi ex Audi A4 (cambié todas las luces del interior y puertas a LED, y llevaba casi 20 bombillas), en mi actual Cupra Formentor (aunque lleva todo LED, para darle más luz al maletero y a la guantera), en un Ford Fiesta de 2008 (el antecesor al Yaris) y ahora en el Toyota Yaris. No dan problemas en el ordenador de abordo y tienen buena luz (es luz blanca 6000K, eso sí)

Las luces de cortesía del parasol no tienen mayor misterio. Con la uña o con algo que sirva para hacer palanca (mejor de plástico para evitar arañazos) se tira del lado izquierdo hacia abajo y pivotan gracias a un fleje de plástico que hace presión. No he hecho fotos porque es inmediato.

Igual para el maletero. Es sustituir la bombilla y listo. El cambio de luz en este caso es abismal.

El plafón central si que tiene algo más de misterio. Aquí quiero dar las gracias al forero @Cob , al que hoy he podido conocer por esas casualidades de la vida y me ha indicado el camino a seguir para quitar el plafón. Yo lo había intentado antes pero no me atrevía por miedo a partir algo. ¡¡ Así que mi sincero agradecimiento!! Este es el espíritu de los foros: ayuda desinteresada.

Para la sustitución de las luces no hacen falta herramientas. Con meter los dedos alrededor del embellecedor gris que apoya en el techo es suficiente. El plafón tiene 3 tetones que van enganchados al techo, 2 en la parte delantera y otro centrado en la parte trasera. Son del mismos tipo que se usan en los guarnecidos de puertas y maleteros, por ejemplo. Como nuestros coches son nuevos, aún no están endurecidos así que se puede tirar sin miedo hacia abajo hasta que se sueltan. No parten (dentro de unos años igual si y habría que cambiarlos)

Puede ocurrir que alguno se quede en el techo. Habrá que quitarlo con cuidado. Si se quiere ser más fino, el plafón sale con menos estrés para los tetones si según vamos tirando hacia abajo, empujamos a la izquierda, ya que los tetones tienen una guía para montarlos en el plafón (se ve en una de las fotos). Pero vamos, como digo, siendo los coches nuevos no hay problema.

Dejo algunas fotos que sirvan de guía



8bacd05a-f62b-4c9f-94f8-f1720a260cb5.jpg


aaf59aee-3b9f-4ab0-97fc-6368c955a876.jpg


9a81f6ac-a760-4ea4-afd2-438ac8a89298.jpg


11b3ac37-57fa-4d15-af84-5afd67bd2fde.jpg


Una vez sacado el plafón, puede quedarse colgando. No hace falta desenchufar el conector. Las bombillas se alojan en 2 soportes que salen girándolos un cuarto de vuelta (90º) a la izquierda. La bombilla va anclada al soporte. Se tira de la bombilla y se cambia por la LED del enlace (o por otra que queráis comprar)

c8a5a691-905d-40fc-97a3-08444fec09d6.jpg


Soporte de bombilla de nuevo a su sitio, con giro esta vez a la derecha y listo. Para montar el plafón, se presenta contra el techo y se dan unos golpecitos. Entra muy fácil.

Y ya está, cambio de luces realizado en menos de 10 minutos.. Fotos del resultado:

aacd6176-f7eb-47d5-9042-96a665c12b33.jpg


78a58560-2b77-4d6a-b02d-81f2a45c7679.jpg


Espero que pueda servir de ayuda a alguno. Es muy fácil

Un saludo

Hola, viendo este post he decidido ver si podía dar más luminosidad al habitáculo cambiando leds por otros más potentes y al mismo tiempo poner un plafón en paralelo en las plazas traseras. El plafón ya lo tengo e iba a instalar y ver los leds que lleva en delantero, muy confiado yo en las fotos del compañero, pero me he encontrado la sorpresa de que ya no montan esos plafones con bombilla intercambiable sino esto en las unidades recientes. Además se me presenta el problema de que si saco alimentación en paralelo para el trasero ya no sé si dará error...
Alguien puede echar luz al tema?.... Nunca mejor dicho.
IMG_20240724_191901.jpg
 
@Queroxo te robo la foto, la recorto y la pinto.

En esos dos puntos de la placa me parece leer "Led" y si no veo mal, están totalmente integrados ¿verdad? (además de ser minúsculos)

IMG_20240724_191901.jpg

Desde mi desconocimiento de modificación de placas, lo veo "complicado", aún y así sube una foto de la parte posterior, que quizá alguien con más conocimiento, con ambas fotos pueda aportar más.

La única idea que se me ocurre (y no esta exenta de muchas dudas) es ir a por el modelo que traen los antiguos (busca Toyota 81260-k0060 (clic para abrir busqueda en google), ahora bien:

1 - ¿Tiene el mismo conector?
2 - ¿Funcionara el sistema de llamada de emergencia?
3 - ¿Tiene algún componente para checkear el estado que en el antiguo no este presente?
4 - Entiendo que el voltaje no será problema..
5 - Y seguro que me dejo más que personas con más conocimiento pueden aportar.
 
Hola Ka79. Pues si, son led smd. Yo algo de electrónica se pero no sé hasta qué punto el sistema controla el consumo o resistencia de la placa. Por debajo es una placa de circuito electrónica sin más, amarilla y lisa, ni tan siquiera las soldaduras ni patillas de los pulsadores de los componentes sobresalen por debajo así que para modificar por lo pronto necesito una estación de soldadura y un soldador con punta específica y baja potencia. Creo que lo voy a dejar por el momento. Lo que si voy a s hacer el es comprobar con polímetro los hilos que llevan tensión al abrir la puerta, imagino que 12v cc, y ver qué ocurre si saco en paralelo un punto de luz a ver si da algún error o funciona bien.
Imagino que será una modificación de Toyota para bajar el consumo de la bateria y dejarla seca por accidente ya que como sabemos no tiene mucho amperaje.
 
Yo creo que está más enfocado a la reducción de costes. Esa placa debe salir de una línea de montaje automatizada, lista para instalar; la vieja dependes de un proveedor externo de bombillas y seguramente venga pre-montada (mano de obra) de alguien de la industria auxiliar.

Lo que el sistema viejo si se funde una bombilla y la puedes cambiar por pocos euros y que con esta nueva placa, si se funde algo te tocará pagar más... eso no no ¿eh? que no son así de malos 😅
 
Hola, pues he aprovechado y lo he colocado. Estoy contento por el resultado, ahora al menos se ve para los cinturones de los niños.
Hice como los compañeros y saqué el centro midiendo pero por poco le atino a la zona donde hay un arco metálico de refuerzo y no me habría entrado el plafón hasta el fondo. El arco está justo a continuación hacia las plazas delanteras de la posición donde lo he puesto por si os sirve de referencia que no os pase IMG_20240726_145616.jpgIMG_20240726_145559.jpg
 
Hola, pues he aprovechado y lo he colocado. Estoy contento por el resultado, ahora al menos se ve para los cinturones de los niños.
Hice como los compañeros y saqué el centro midiendo pero por poco le atino a la zona donde hay un arco metálico de refuerzo y no me habría entrado el plafón hasta el fondo. El arco está justo a continuación hacia las plazas delanteras de la posición donde lo he puesto por si os sirve de referencia que no os pase Ver el archivo adjunto 7066Ver el archivo adjunto 7067
Al final de donde has sacado el punto de luz para llevarlo al plafon trasero? Algún error?
Mi intención es ponerlo en el plástico que hay entre los dos asientos traseros
 
Lo saqué del mazo de cables del plafón delantero, hay una foto de un compañero que hizo un brico hace tiempo y me sirvió de guía aunque comprobé con polímetro antes para asegurar. Les puse unos roba corrientes y de ahí a un conector que traía el plafón que compré. El plafón nuevo tiene 3 posiciones, apagado, puertas y siempre encendido al igual que el delantero. Funciona bien aunque a veces si lo tocan los niños se queda entre dos posiciones. Con el tiempo buscaré otro de mejor calidad pero no dió ningún error y se enciende y apaga igual que el delantero. Por el momento funcionando bien.
 
Lo saqué del mazo de cables del plafón delantero, hay una foto de un compañero que hizo un brico hace tiempo y me sirvió de guía aunque comprobé con polímetro antes para asegurar. Les puse unos roba corrientes y de ahí a un conector que traía el plafón que compré. El plafón nuevo tiene 3 posiciones, apagado, puertas y siempre encendido al igual que el delantero. Funciona bien aunque a veces si lo tocan los niños se queda entre dos posiciones. Con el tiempo buscaré otro de mejor calidad pero no dió ningún error y se enciende y apaga igual que el delantero. Por el momento funcionando bien.
Pues lo llevaré a algún sitio a que me añadan el plafon trasero que yo no me atrevo, sin posición, que sea esclavo del del copiloto, a ver que tal. Gracias!
 
Yo estoy buscando algun sitio en Madrid que me lo coloque y no encuentro a nadie. Si sabeis de algun sitio se agradeceria
 
Yo casi me cargo las luces del centro... hay que tener mucho cuidado. Voy a intentarlo otra vez esta tarde. También voy a cambiar los leds ambientales traseros por más potentes, esperando que haya algo más de luz también.
 
Volver
Arriba