Buenas, he investigado un poco más en el tema "cambio de altavoces" porqué resulta que en Toyota es un poco más complejo que en otras marcas.
Empiezo con el rollo
En mi caso al igual que muchos, sólo quiero mejorar el audio original sin montar una discoteca y sobretodo montarlo todo sin modificar la instalación del coche.
Empezamos, lo primero como aquí el compañero prouting (me ha ayudado mucho su post) se trata de mejorar el aislamiento acústico (en todas las puertas que queramos cambiar los altavoces). Esto es la base, luego elegir lo que queremos montar; en mi caso 2 altavoces en las puertas delanteras, dos tweteers en las columnas y atrás dos altavoces con tweeter integrado. Al final por tema conectores como los focal por ahora no són compatibles con el YC (llevan el conector antiguo igual que el Auris o CH R por ejemplo) he optado por unos JBL Stage 1 que para lo que yo quiero es de sobras. Una vez elegidos los altavoces (són de 16cm aprox. los 4), hay que buscar el adaptador para la puerta, aquí en el hilo hay varios que nos sirven, luego para no modificar el conector un adaptador para este, luego dejo enlaces, por último tenemos los tweteers que aún no sé como voy a instalarlos ya que los originales tienen un diámetro de 3cm y los de JBL algo más.
Una vez recopilado el material tenemos que tener en cuenta dos cosas muy importantes, la primera es que Toyota amplifica siempre la zona delantera quedando marginada la zona trasera ( en Honda sucede igual), la otra parte y quizás la más importante es la conexión de los altavoces delanteros, no por el conector del altavoz si no porqué los delanteros están conectados directamente a los tweeters, si desonectamos los tweeters los altavoces delanteros dejan de funcionar y esto es así porqué el tweeter hace de "crossover" entre altavoz y tweeter de manera muy sencilla, con lo cual de la radio salen dos cables para cada tweeter delantero, éste lleva un pequeño circuito integrado que hace la función de crossover para definir a que altavoz irán los bajos y agudos y del tweeter salen otros 2 cables que conectan los altavoces delanteros (en nuestro caso wofers). Existen dos posibilidades de instalación, una dejar los tweeters originales y la otra, si se decide cambiarlos, montar un conector que nos haga el puente para los altavoces delanteros. Sí decidimos dejar los originales, se descarta la opción de montar altavoces de dos vías juntas delante porqué no sonará bien, la otra opción es montar los tweeters nuevos con el conector puente pero no tendremos crossover aunque tratandose de un equipo casi "estandar" no vamos a notar mucha diferencia. En los traseros es completamente diferente ya que podemos montar altavoces de dos vías juntas, siempre que integren un crossover pasivo (cosa que sí hacen los JBL de dos vías integradas) ya que de la radio nos llegan sólo dos cables sin crossover.
Dicho esto, dejo links para los conectores de altavoces y puentes para los tweteers.
€ 3,60 37%OFF | Car Tweeter Dash Front Speaker Wire Harness Cable Adapter Fit For Toyota Tacoma 2016 2017 2018 2019
Smarter Shopping, Better Living! Aliexpress.com
a.aliexpress.com
€ 11,81 | 2 Pin male female 12808 Auto alto horn plug,2P JBL Mid-range speaker plug connector with wire for Toyota
¡Compra fácil, vive mejor! Aliexpress.com
a.aliexpress.com
€ 19,86 | 2pcs Car Audio Speaker Adapter Mount Spacer Bracket Holder for Toyota Corolla RAV4 PRADO 6*9 7*9 for Lexus Adapter with Harness