He visto en otros post que la mayoría encuentra diferencias leves siempre a favor del modo eco, pero es que yo veo una ventaja clarísima del modo normal y el modo eco directamente, al menos con mi manera de darle al acelerador, se ve que me hace gastar más!
No creo que sea causa de engaño, no de vendedor a cliente
O quizás sea un problema de lenguaje y entendimiento de lo que son los modos, Normal, ECO y Power
Los pedales electrónicos (no son de cable como los viejos términos) tienen un modo/tiempo de respuesta, que es más "placebo" que otra cosa, por eso, no es que se note una gran diferencia entre modos, si pegas un pisotón fuerte en cualquiera de los tres modos, y lo cronometras veras que no hay diferencias reales de "reacción" (en la magnitud eso es medida real de uso/respuesta)
No obstante
- El modo ECO va muy bien por ejemplo en pavimentos o pistas con deslizamiento, mejora el agarre y el tacto al pedal/respuesta (cuando no tenemos costumbre a pistas heladas o deslizantes, nuestra reacción inmediata es pisar mas, y con ello perder mas adherencia, ese retraso del modo ECO lo que logra precisamente es equilibrar más la adherencia pista, aunque alguno le cueste entender el concepto)
- El modo NORMAL, va bien en todo tipo de conducción (para no estar rayado con que debo aplicar en cada situación o caso)
- El modo Power estimula el mejor "reprix respuesta" va bien para los adeptos al corre/corre que te pillo, nada recomendable para usuarios de hibrios pero que no dejan la cultura del running urbanita
Existen unas cajas, que "Mejoran" estos tiempos, y de verdad se notan (por experiencia propia), para el caso del Hibrido de toyota y con lo especialito que es Toyota, las opciones se reducen a "una caja" probada y el resto sin compatibilidad
Se colocan justo después del pedal del acelerador y se controlan desde la misma caja o mediante app de iOS/Android
y sacan a cada modo otros 4 niveles, anulando esa sensación de retardo (o lo que dicen los tester de youtube esa respuesta elástica de aceleración)
Y como digo, ese "Placebo" se nota"
En ningún caso, se restan ni se suman caballos de potencia, nunca el coche tiene la potencia que tiene y es tan solo un modo de respuesta del acelerador
Es cierto, que el nivel de ruido aumenta con el modo ECO, eso lo puedes medir con un sonometro dentro de la caja (a ser posible en un entorno sin ruidos extras)
Los modos eco, normal y power no suponen una gran perdida o ganancia de potencia (la potencia siempre es la misma 90 cv de gasolina y el resto de motor/es eléctrico dependiendo de la versión
En conjunto hablamos de una potencia de salida de
116 (1ª versión) o 132 (versión 2024) caballos con un par máximo de 120 Nm.
Lo que si logra estos 3 modos, es que sea más divertido de conducir el coche
- Mejora la respuesta de par comandada, el torque que dicen, de modo muy liviano de fabrica por Toyota o de modo mas agresivo con esas cajas, que hackean la ECU/Pedal del acelerador
Estas cajas de mejora de los modos, lo que hacen es interceptar y modificar los datos del sensor de posición del acelerador, concilia la aceleración deseada con el vehículo y las condiciones de conducción. (de hay el placebo) no es que se logre "mayor velocidad" pero es cierto que con el tacto adecuado incluso se pueden mejorar los consumos, puesto que nos guste o no, solemos conducir mas de oreja que cabeza
Esos modos de fabrica en menor medida, esas cajas (en comercios online a parte) ayudan a eliminar ese molesto retraso del acelerador, siempre y cuando "las cajas extras" no las cambiemos en marcha (algo que no sucede con los modos de toyota) ya que de cambiar de modos en marcha puede que la ECU nos arroje fallos (tan solo habra que desconectar y reconectar la caja o resetearla)
No es cosas solo de los hibridos de toyota
Los vehículos modernos (todos desde hace años, desde que se incluyerón los pedales electronicos a la ECU)) suelen tener un retraso entre que se presiona el pedal del acelerador y el motor responde. Este retraso, conocido como retraso del acelerador, puede resultar frustrante, especialmente en situaciones en las que se necesita una aceleración inmediata.
Es cierto que estas cajas (Incluso en coches que no cuentan con esos 3/4 modos) sobre todo cuando son motores termicos (caso de mi Mazda) se nota mucho mas la "mejoría del tiempo de respuesta" en el caso de toyota (sin caja de cambios al uso sino con ese variador continuo, palia esa "carencia por decirlo de algún modo" por eso Toyota/Honda cuentan con esa calculadora y modos de conducción" desde hace años
De las cajas y los modos ampliados; permiten elegir entre varios modos de conducción, como Eco, City, Sport y Sport+. (y a su vez cada modo cuando con 4 niveles)
Cada modo se puede ajustar aún más para adaptarse a su estilo y condiciones de conducción específicos.
Esta personalización le permite optimizar el rendimiento del vehículo para diferentes escenarios, ya sea que necesite más potencia para adelantar en la carretera o una respuesta más suave del acelerador para conducir en la ciudad, seguridad para el valet parking, carreras en pista o cruce de valles.
Esta claro que al que le gusta quemar gasolina (por educación o cultura social) todo le parecera poco y se quejara si o si) y al conservador le parecera una aberración y una locura, lo cierto que no se chipea nada y no se rompe nada de nada (es mucho peor eso de ponerlo en modo B y darle zapatilla, para supuestamente quemar hollin)