Yo he tenido experiencias contradictorias en estos últimos días. Por motivos familiares, he tenido que hacer dos veces Castellón-Jaén, con su correspondiente vuelta. Pues, bien, hace poco pasé de los 10.000 kilómetros y era como si el coche hubiera terminado de hacer su rodaje y empezó a hacer aún mejores consumos. Las veces que había ido anteriormente a Jaén, había tenido que repostar antes de llegar y también a la vuelta. En cambio, el otro día, por primera vez, llegué de una en ambos sentidos. El trayecto hacia Castellón, al ser más en descenso, lo hice en 4.9, según el ordenador del coche, que ya sabemos que no es muy verídico, pero sirve de referencia.
Bien, la cuestión es que tuve que volver a Jaén en pocos días y el viaje de ida fue igualmente fantástico, pero el de vuelta... No sé qué pasó, pero se puso a gastar como un loco y acabé haciendo casi un 6. Las condiciones eran las mismas, excepto que hacía un poco de viento y otra cosa... ahí viene mi gran duda y es lo que quería comentar con vosotros. Mi hermano estuvo usando el coche y quiso tener el detalle de llenarme el depósito. Lo hizo con gasolina low cost, que es la que acostumbra a poner. Y esa es la cuestión: ¿creéis que puede afectar de algún modo al consumo del coche?
Hace unas semanas corría por X una publicación de Flexicar en la que se hablaba sobre ese tema y había un usuario que aseguraba que la gasolina low cost dura menos que la normal. Yo siempre he tenido dudas respecto a ese combustible, hasta creo que pregunté por aquí y al final decidí gastar unos céntimos más y poner de la convencional. Pero, claro, durante ese viaje no hacía más que darle vueltas a si podía tener algo que ver aquel consumo alto repentino o si solo se trataba de una casualidad. La otra explicación era, como decía, el viento, pero no sé si puede hacer que el consumo suba un litro más de lo normal.
A todo esto, no sé si mi coche será un raro, pero nunca he notado que gaste más cuando pongo el aire acondicionado. Lo tenga encendido o apagado, los valores no varían. Con el Kona me pasaba igual.